Conocé cuál es el origen de las puertas automáticas
1159
post-template-default,single,single-post,postid-1159,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.1,vc_responsive

Conocé cuál es el origen de las puertas automáticas

puertas automaticas

Conocé cuál es el origen de las puertas automáticas

Hoy en día, es muy común encontrar puertas automáticas en distintos lugares y edificaciones. Además de su versatilidad de cruzar de un espacio a otro, sin necesidad de apretar un botón o tomar la manilla, este tipo de puerta le asigna un valor agregado a las instalaciones en las que se encuentran. 

La evolución a través del tiempo de estas puertas marca una tendencia. Pero, ¿cuándo surgieron?, ¿Quién inventó la primera puerta automática? Conozcamos más a fondo la historia de las puertas automáticas. 

Lea también ¿Cómo proteger la climatización de tu negocio en invierno?

Historia de las puertas automáticas 

De acuerdo con los registros históricos, la primera puerta automática fue inventada por Herón de Alejandría, en el siglo primero después de Cristo. Según los escritos, esta puerta usaba el calor del fuego para ejercer presión y así bombear el agua de un recipiente a unos contenedores y con la ayuda de poleas y cuerdas, estos contenedores lograron abrir las puertas de un templo. 

Sin duda, se trató de un evento sorprendente para los que pudieron comprobar el hecho. Esto hizo que Herón aplicara su sofisticada técnica de apertura de puertas a otros lugares como las entradas de la ciudad. Sin embargo, Herón de Alejandría no logró establecer su sistema en muchos más lugares, pese a que sus conocimientos eran avanzados a su tiempo. 

Puertas automáticas con motor eléctrico 

Muchos siglos transcurrieron después de la acción de Herón de Alejandría, hasta que en la década de 1920, la compañía Overhead Door Corporation construyó la primera puerta automática de garaje ascendente accionado por un motor eléctrico.

Años después, en 1931, los ingenieros Roby y Raymond diseñaron un modelo de un dispositivo que activó automáticamente la apertura de una puerta. Este invento fue patentado e instalado en un restaurante de Connecticut, en Estados Unidos, en el cual los camareros se vieron beneficiados al no tener que usar sus manos para abrir la puerta mientras llevaban platos y vasos.

Lea también Protegé la higiene de tu empresa con puertas automáticas

Evolución de las puertas automáticas 

Pero el mercado debió esperar al menos dos décadas para contar con la primera puerta corredera automática fabricada por la empresa Horton Automatics Inc, producto que está próximo a cumplir sus primeros 70 años de existencia. Ésta, además, dio paso a otros tipos de puertas, como las ascendentes por secciones a cuadros con imitación de madera, obteniendo el nombre de basculante. 

Con la evolución de la tecnología, los elementos y los materiales, hoy en día existen innumerables dispositivos que permiten controlar una puerta automática. Además, que su fabricación está pensada para diversos sectores industriales y comerciales, por lo que se tienen puertas automáticas de tipo correderas, abatibles, seccionales, basculantes, enrollables, guillotina, apilables y hasta autorreparables. Todas ellas con la firme característica de permitir el acceso de forma rápida, garantizando además la seguridad en cuanto al diseño, instalación, uso, accesibilidad y protección.   

La utilización de nuevos materiales

Con el correr del tiempo también evolucionaron los materiales usados para la fabricación de las puertas automáticas. En un principio, este tipo de puertas se construía en madera. Hoy ya se usan materiales de mayor rendimiento, calidad y durabilidad, capaces de adaptarse a las necesidades del lugar donde se instalen. En ese sentido, podemos conseguir puertas automática fabricadas en:

  • Hierro o Acero
  • Aluminio
  • Fibra de vidrio
  • Vidrio
  • Lona de PVC

Lo cierto es que el origen de las puertas automáticas tiene más de 2000 años, y se posiciona como uno de los inventos con más evoluciones. Durante los próximos años seremos testigos de las novedades más llamativas, gracias a la implementación de nuevas y mejoradas tecnologías que harán grandes avances.



Abrir Chat
Hola, Buen día.

¿En qué te podemos ayudar?